25.8 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

España retira a su embajadora en Buenos Aires debido a la crisis con Milei

- Anuncio -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires debido a la crisis diplomática con el presidente argentino, Javier Milei.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros español, Albares indicó que, dado que la situación no ha cambiado y Milei no ha ofrecido disculpas por sus comentarios ofensivos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, Argentina «seguirá sin embajadora».

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», enfatizó Albares, subrayando que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'». Milei, en su primera reacción a través del canal televisivo LN+, calificó de «disparate» la medida española.

La crisis comenzó el domingo cuando Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, llamó «calaña» al presidente español, Pedro Sánchez, y calificó a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta». La respuesta inicial del Gobierno español fue llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Albares afirmó que evaluarán cómo proceder durante la próxima visita de Milei a Madrid el 21 de junio para recibir un premio.

Albares recordó que España brindó toda la hospitalidad y dignidad que merece el cargo de Milei durante su visita anterior. «Estamos ante un caso único en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas», comentó sobre la negativa de Milei a rectificar sus declaraciones. Añadió que no hay precedentes de un jefe de Estado insultando a las instituciones de otro país desde su capital y haciendo una «injerencia flagrante en asuntos internos».

Las medidas del Gobierno español incluyeron llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires, convocar al embajador argentino en Madrid, y la retirada permanente de la representante española en Argentina. La embajada será dirigida ahora por el encargado de negocios. Albares subrayó que España no busca escalar la situación con Argentina, pero debe defender la «dignidad y soberanía de las instituciones españolas».

En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), Milei afirmó que no pedirá disculpas «bajo ningún punto de vista» y acusó a Pedro Sánchez de ser un cobarde. La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, respondió que en pleno siglo XXI, el respeto es esencial y la igualdad entre mujeres y hombres debe prevalecer.

- Anuncio -