Somos Pueblo | El Estado dominicano ha logrado recuperar aproximadamente RD$6,500 millones que habían sido sustraídos del patrimonio público a través de distintos actos de corrupción. Así lo informó Fernando Henríquez, coordinador general de abogados del Estado en materia de recuperación de bienes. Del total, RD$3,500 millones fueron recuperados por su equipo y RD$3,000 millones por otro equipo legal en el caso de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
Henríquez explicó que estos procesos de recuperación se han concretado principalmente mediante acuerdos judiciales, mecanismo que permite al Estado acelerar la restitución de fondos y desmontar estructuras complejas. Afirmó que el criterio para los acuerdos es que los imputados devuelvan «exactamente lo que se ha podido identificar que obtuvieron de manera irregular, ni un centavo más ni un centavo menos».
El jurista subrayó que el país se encuentra en un proceso de transformación en la lucha contra la impunidad, buscando «marcar una diferencia y establecer consecuencias reales» tras décadas sin persecución efectiva. En relación con el caso del Seguro Nacional de Salud (SENASA), el equipo legal de Recuperación se ha constituido como querellante y actor civil con el objetivo de lograr la restitución total del daño.
Henríquez precisó que los montos a recuperar en el caso SENASA deben ser confirmados por auditorías de organismos como la Cámara de Cuentas. Finalmente, aclaró que, aunque su contrato establece un 15% de honorarios sobre lo recuperado, en el caso específico de SENASA el equipo actuará de manera pro bono, con la misión de que el 100% de lo restituido sea destinado al sistema de salud.



