31.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Estados Unidos asegura que avión de Nicolás Maduro fue comprado mediante una empresa fantasma

- Anuncio -

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó sobre la incautación de un avión Dassault Falcon 900EX, que se utilizaba en beneficio de Nicolás Maduro y sus asociados en Venezuela. El avión fue retenido en la República Dominicana y trasladado al Distrito Sur de Florida a petición de EE. UU., debido a violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses.

El fiscal general Merrick B. Garland declaró que el avión, valorado en 13 millones de dólares, fue adquirido ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de EE. UU. para el uso de Maduro y sus aliados. Garland enfatizó que el Departamento de Justicia perseguirá a quienes infrinjan las sanciones y controles de exportación estadounidenses para evitar el uso indebido de recursos del país.

Matthew S. Axelrod, del Departamento de Comercio, indicó que la incautación demuestra que las aeronaves compradas ilegalmente no pueden ser ocultadas. También afirmó que, independientemente del poder o lujo involucrado, las autoridades trabajarán para identificar y recuperar cualquier aeronave exportada de manera ilegal.

Markenzy Lapointe, fiscal federal del Distrito Sur de Florida, destacó que la confiscación del Dassault Falcon 900EX refleja el compromiso de EE. UU. con la aplicación de las leyes de exportación y sanciones. Por su parte, Anthony Salisbury, agente especial a cargo de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, señaló que esta acción es una muestra del esfuerzo conjunto con socios nacionales e internacionales para frenar las actividades ilegales del régimen de Maduro.

En agosto de 2019, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con personas relacionadas con el Gobierno de Venezuela o el régimen de Maduro. El Departamento de Comercio también ha impuesto restricciones de exportación para bienes destinados a usuarios finales militares o de inteligencia militar en Venezuela.

La investigación reveló que, entre finales de 2022 y principios de 2023, se utilizó una empresa fantasma en el Caribe para ocultar la compra ilegal del avión Dassault Falcon 900EX. Este fue exportado ilícitamente desde EE. UU. a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y, desde entonces, ha sido usado para transportar a Maduro en viajes internacionales.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en Miami, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, está a cargo de la investigación. Además, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y HSI en Santo Domingo han colaborado estrechamente con las autoridades de la República Dominicana en este caso. Estados Unidos expresó su agradecimiento a la República Dominicana por su cooperación en este asunto.

- Anuncio -