32.8 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 7, 2024

Artículos Relacionados

Exbanquero Álvarez Renta dice gobierno ha actuado bien al endeudarse y se endeudará más

- Anuncio -

El exbanquero y exasesor del quebrado Banco Intercontinental (Baninter) y economista Luis Álvarez Renta, consideró que el Gobierno dominicano ha actuado bien al endeudarse para hacerle frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, y además vaticinó que tendrá que hacer lo mismo en todo este año de 2021.

“La pandemia creó una situación compleja, pero el Gobierno actuó rápidamente y pudo endeudarse con una cantidad suficiente para cumplir con sus compromisos básicos durante sus primeros cuatro meses”, expresó.

Álvarez emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

En ese sentido, indicó que todavía la República Dominicana no ha recuperado su actividad económica que le permita que el dinero recaudado alcance para cumplir con todos los objetivos y compromisos que tiene el Estado dominicano, por lo que dijo que el Gobierno se verá en la necesidad de seguir endeudándose.

“El Gobierno ha vivido una crisis económica de reducción de ingresos y de aumento de gastos para comprar vacunas, para la salud, para los hospitales, para todo y ha reaccionado bien diría yo. La gente se queja del endeudamiento, pero el endeudamiento era necesario, incluso debería haber más”, manifestó el exbanquero.

Dijo que una alternativa que ha propuesto es que el Gobierno pague “deuda con deuda”, lo cual significa que no habría un aumento neto de la deuda, pero habría una diferencia en el costo y la fuente de los recursos.

También sugirió que el Gobierno “debe ser más rápido en invertir en proyectos económicos rentables porque eso sí hace crecer la economía”.

Al ser cuestionado sobre si el sector privado se animaría a invertir en los proyectos anunciados por el Gobierno, indicó que el sector siempre está dispuesto a realizar proyectos cuando “hay rentabilidad, garantías y seguridad, pero las alternativas de inversión con las que cuentan en estos momentos son limitadas porque hay poca rentabilidad”.

“La gente a la que el Gobierno le debe dinero no está ganando nada, porque el Estado no está pagando, entonces, si reciben por lo menos deudas del Gobiern  bonos o lo que fuera, pueden descontar esos bonos en el mercado privado y utilizar esos fondos para invertir”, explicó Álvarez Renta.

En ese orden, sugirió que un programa de esa naturaleza podría traer beneficios tanto para el Estado como para los inversionistas, y si se hace, debe ser con la condición de que “el dinero que se obtenga de esos descuentos vaya inmediatamente dirigido a proyectos nuevos económicamente útiles”.

- Anuncio -