29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Exdiputado Fidel Santana, exdiputado Henry Merán y Pablo Ulloa son candidatos finales para Defensor del Pueblo

- Anuncio -

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados elaboró este martes las ternas que serán enviadas al Senado de la República para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y que están encabezadas por el exdiputado Fidel Santana, el exdiputado Henry Merán y Pablo Ulloa.

Entre estos tres aspirantes se encuentra el nuevo Defensor del Pueblo que deberá ser elegido durante la sesión ordinaria de los senadores, donde también se seleccionarán a los miembros adjuntos y suplentes del nuevo funcionario público.

En la terna del primer suplente del Defensor del Pueblo se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe. Esta propuesta tuvo 137 votos a favor y cinco en contra. Mientras que para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelvinson Frías en cuya propuesta se tuvieron 128 votos favor y dos en contra.

En las ternas de los adjuntos se encuentran los postulantes Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.

Mientras que para la tercer ay última terna de adjuntos a Defensor del Pueblo se encuentran María Abreu, Yakarta Vargas y Félix Padilla con 124 votos a favor y uno en contra.

El presidente de la comisión que evaluó a los casi cien aspirantes a Defensor del Pueblo, diputado Pedro Tineo, defendió el proceso examinatorio diciendo que fue un hecho “sin precedentes” en el país por haber sido transmitido en directo a través de las redes sociales de la Cámara Baja.

Asimismo, Tineo dijo que la comisión que dirigió estuvo conformada por 15 diputados, pero sólo 14 firmaron el informe final que se presentó ante el hemiciclo.

Después de esta aprobación efectuada en la Cámara de Diputados, es tarea del Senado escoger al nuevo Defensor del Pueblo, sus adjuntos y suplentes, quienes estarán en sus funciones durante seis años.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

- Anuncio -