23.8 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Exministra de Trabajo dice que la fusión de instituciones es para llamar la atención

- Anuncio -

La propuesta del Poder Ejecutivo para fusionar y eliminar varias instituciones públicas continúa generando críticas desde la oposición, entre ellas, las de la exministra de Trabajo, Maritza Hernández.

Hernández argumentó que el Gobierno busca «llamar la atención» con esta medida, sugiriendo que, una vez aprobada la fusión, podrían introducirse temas como la reforma fiscal y posibles cambios en la ley de cesantía. También expresó preocupación por la posible derogación de la Ley 247-12, que establece responsabilidades para los funcionarios que puedan afectar a los ciudadanos con sus decisiones.

La exministra, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instó a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante la eliminación de ocho entidades del Estado, señalando que el Gobierno busca justificar esta medida con el objetivo de mejorar el gasto público.

Hernández se mostró escéptica sobre la efectividad de este plan, afirmando que no reducirá el gasto público como se propone, ya que no se puede bajar el salario a los empleados ni degradar sus condiciones laborales. Además, advirtió que la eliminación de instituciones podría resultar en despidos masivos o, en el mejor de los casos, en la reubicación de empleados, una situación aún incierta.

La exministra subrayó el incremento «desorbitante» de la nómina pública y afirmó que los trabajadores no deberían ser desvinculados. En una conversación con la prensa, hizo un llamado a los dominicanos a tomar acción, ya que estas decisiones afectan a toda la población. «El Estado somos nosotros», señaló.

Las fusiones más notables incluyen la del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación; la del Ministerio de Economía con el Ministerio de Hacienda; y la transformación del Ministerio Administrativo de la Presidencia en un secretariado, según explicó el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.

Por otro lado, las instituciones que se eliminarían incluyen la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano en el Exterior, el Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Presidencial de Modernización de Seguridad Portuaria, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };