31.7 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Exministro de Salud dice PLD manejó COVID-19 con responsabilidad y PRM perdido, con excusas e improvisación

- Anuncio -

Santo Domingo. Ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19, la cual entiende que no ha sabido manejar.

Propone una concertación nacional con miras a tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos. “El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, aseguró.

“Improvisación, mala comunicación y poca transparencia al pueblo, errores continuos y repetidos en el manejo del COVID-19, la impericia del gobierno del PRM está poniendo a pagar caro a la gente. Basta de excusas, incoherencias y caos”, expresó con preocupación el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Entiende que informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era, hasta el 16 de agosto de 2020, la guía y la norma.

“Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, remachó el medido y ex ministro de Salud Pública.

Según Sánchez Cárdenas, desde el 16 de agosto de 2020, el Gobierno desarticuló y despidió a los técnicos con mayor experiencia en la Dirección Desconcentrada y las Direcciones Provinciales, trayendo a gente inexperta a improvisar.

“No pagan los incentivos al personal de salud; no han hecho uso de las máquinas de plasmaféresis que recibieron para producción de plasma convaleciente y poco uso de las pruebas de antígenos e insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”, observó.

Ante tal premisa, el pasado ministro de Salud Pública plantea: “Si no saben o se sienten impotentes, que convoquen al liderazgo nacional a un consenso y unidad general frente este terrible fenómeno de escala universal”.

“Mientras países como Costa Rica, Chile, México, Argentina, Puerto Rico y otros avanzan en los procesos preventivos por vacunación, el gobierno actual no acaba de presentar al país el Plan Nacional de Vacunación por COVID-19, las estrategias a seguir en el mismo ni cómo ni cuándo empezará la vacunación”, dijo.

FUENTE: EL NACIONAL

- Anuncio -