El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este jueves que tanto su país como otros estados del Caribe y África están preparados para enviar a sus oficiales a Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. Sin embargo, Ruto advirtió que la falta de financiación y equipamiento suficiente está retrasando el despliegue de las fuerzas de pacificación.
Durante su intervención en la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario hizo un llamado a los países miembros a aportar los fondos necesarios para completar la misión y ayudar a restaurar la paz en Haití.
«Apelo a todos los Estados miembros para que demuestren solidaridad con el pueblo de Haití, ya sea contribuyendo directamente a la misión o a través del fondo de fideicomiso especial de la ONU», expresó Ruto.
La intervención de Ruto subraya la importancia de una respuesta internacional coordinada para enfrentar la crisis de seguridad en Haití, en un contexto donde la falta de recursos es el principal obstáculo para llevar a cabo la misión de apoyo.