El pasado lunes 15 de junio de 2020, el Tribunal de Ejecución de la Pena de Santo Domingo conoció en una audiencia virtual la solicitud de cambio de modalidad a “arresto domiciliario” presentada por Rafael Emilio González Alvarez, alegando “problemas de salud y depresión” causados por su vida en prisión; quien fue trasladado temporalmente de la Penitenciaria Nacional de la Victoria a la Base Naval de Boca Chica como protección del COVID-19.
El próximo lunes 22 de junio se dictará el fallo, tras escuchar los argumentos de los representantes de las partes, durante una audiencia virtual.
A través de una nota de prensa, la familia Moncada narra: «En noviembre del 2011 a las 3 de la tarde el solicitante mató de 12 disparos, a quemarropa, a nuestro querido Guillermo, cuando éste se le acercó con los brazos abiertos a preguntarle por qué había empujado y tumbado a su hermana en un incidente por un parqueo que había ocurrido sin que Guillermo estuviera presente. La respuesta de González Alvarez fue dispararle 3 tiros a la cara y 9 por la espalda (ya Guillermo en el suelo) ante la mirada de los vecinos e inmediatamente recargó su pistola, le apuntó con su arma a una de las testigos que le gritó “ASESINO”, se recostó de una palmera, encendió un cigarrillo, hizo una llamada con su celular y se fue del lugar del hecho en un vehículo que pasó a recogerlo.»
«No se entregó a la Policía de inmediato sino que fue arrestado tarde en la noche, causando la indignación de la sociedad dominicana no sólo por la forma brutal y cobarde en que asesinó a Guillermo, sino por la manera indolente e insensible en que se comportó durante todo el proceso del juicio y su falta de arrepentimiento ante el hecho cometido. Lo que el criminal, Rafael Emilio González Alvarez, busca es que en estos momentos que lleva ocho años y medio cumpliendo condena, se le permita mudarse a su casa y no tener que cumplir en prisión los 18 años a los que fue condenado. Durante el tiempo que lleva en prisión ha recibido la debida asistencia médica e incluso ha sido llevado a centros médicos privados cuando lo ha requerido.», explicaron.
«Nuestra familia se siente herida e indignada ante esta solicitud que el asesino está haciendo a tan solo ocho años y medio del crimen que cometió, en la que pretende anular la sanción que le fue dictada por haber cometido el peor de los delitos, que es quitarle la vida a alguien, tratando de burlar la justicia y evadir la pena que le fue impuesta.», expresaron.
«Nos negamos rotundamente a que esta solicitud sea concedida y confiamos en que las
autoridades judiciales se percaten de la naturaleza peligrosa de Rafael Emilio González Alvarez quien carece de remordimiento y moralidad, lo cual lo convierte en una persona peligrosa para la sociedad capaz de volver a perpetrar un hecho tan cruel como el que cometió y que ha traído dolor y sufrimiento a nuestra familia, a los amigos de Guillermo y a toda la sociedad.», dijeron.
«Esperamos que Rafael Emilio González Alvarez cumpla en la cárcel su condena la cual es producto de su actuación violenta, brutal, iracunda, inhumana, salvaje y déspota.
Agradecemos a todos las muestras de cariño, empatía y solidaridad que nos han manifestado en estos momentos en los que han hecho una pausa a la ya difícil situación que estamos viviendo para apoyarnos.», aseguraron.