FINJUS, ADOCCO y Ramón Alburquerque aseguran fideicomiso Punta Catalina implica privatización; Energía y Minas lo niega

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) asegura que el contrato de fideicomiso creado para administrar la termoeléctrica Punta Catalina contiene “violaciones” a la Constitución y a las leyes, “desinformaciones y manipulaciones”, así como indicios de privatización.

Por su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), calificó a este fideicomiso como el mayor despojo de los bienes del Estado que a su vez son los bienes del pueblo dominicano.

Mientras que el dirigente perremísta Ramón Alburquerque afirmó que el fideicomiso en la práctica representa una privatización de este bien del Estado: «La privatización la hay porque ya el Estado no tendrá nada que ver, porque se trata de un fideicomiso de manera irrevocable, y  habrá que ver que otro gobierno que venga hasta donde puede revocar esto. Habrá que también ver la parte financiera, a cuánto dinero tiene derecho el Estado en esta administración de este fideicomiso».

ADOCCO y FINJUS solicitaron al Senado rechazar el contrato.

Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas plantea que «es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares». El Ministerio segura que la administración financiera del fideicomiso «recaerá en el banco estatal Banreservas por medio de la fiduciaria del mismo nombre».

El contrato, remitido por el Poder Ejecutivo, fue aprobado recientemente por los diputados en una sesión liberada de trámites y establece que el fideicomiso estará manejado y dirigido “bajo una estructura marginada y ajena al ámbito estatal” por un periodo de 30 años.