La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó a los legisladores recién electos a colocar dentro de sus prioridades, la eliminación de los privilegios que por décadas ha funcionado en las cámaras legislativas y que distorsiona la función. La entidad señaló que dichos privilegios, son violatorios a la Constitución y a la ley de presupuesto.

Trajano Potentini, presidente de la fundación, explicó que la Constitución es clara respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el artículo 236 de la Carta Sustantiva, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado.

La entidad llamó a los senadores y diputados electos, los cuales indica, la mayoría provienen de comunidades y grupos sociales que históricamente rechazaron todas las formas de “barrilitos”, “cofrecitos” o fondos similares, a que decidan dar el paso histórico de transformar el ejercicio legislativo y tomen las medidas para que esos recursos públicos sean destinados a las acciones que requiere el fortalecimiento del sistema de salud y los planes urgentes para el relanzamiento de la economía y el tránsito hacia la normalidad tras la pandemia.

Los llamados Fondos de Compensación Social (cofrecitos para senadores y barrilitos para diputados), son designados para asistencia social en las demarcaciones de los legisladores y el mondo varía dependiendo la cantidad de habitantes que tenga la demarcación. Asimismo, los legisladores tienen derecho a dos exoneraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que los fondos de compensación social, las exoneraciones y entradas extras de los legisladores socavan la legitimidad política de su representación política y constituyen una forma inaceptable de dispendio de recursos públicos y suplantación de órganos públicos.

Comments

comments