Somos Pueblo – La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó este jueves que Elías Rodríguez, de 30 años, sospechoso de matar a dos empleados de la embajada de Israel en Washington, actuó solo y será procesado “con todo el peso de la ley”. El hecho ocurrió frente al Museo Judío de la capital estadounidense, durante un evento organizado por el Comité Judío Americano (AJC).
Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky, de 30 años, y Sarah Milgrim, de 26, ambos diplomáticos y pareja sentimental. Según la embajada israelí, Lischinsky planeaba pedirle matrimonio a Milgrim durante un viaje a Jerusalén previsto para la próxima semana.
El fiscal aseguró que el caso se estudia como una posible expresión de odio o terrorismo, luego de que Rodríguez habría gritado “¡Palestina libre, libre!” tras disparar. Las autoridades investigan si el crimen está vinculado al conflicto israelí-palestino.
La jefa de la Policía Metropolitana de Washington, Pamela Smith, indicó que no existían amenazas previas ni alertas de inteligencia. El caso está siendo manejado por agencias federales y autoridades locales, debido a su posible impacto diplomático y comunitario.
Bondi declaró que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Donald Trump. “Esta pareja tenía toda su vida por delante. Ahora se la han arrebatado. Nuestro trabajo es asegurarnos de que se haga justicia, y se hará”, afirmó.