El partido Fuerza del Pueblo, a través de su secretaría de asuntos internacionales, anunció el martes que desplegará un equipo de 25 observadores internacionales en todo el país para supervisar las elecciones de mayo y evitar la repetición de los presuntos delitos que se produjeron en las elecciones municipales de febrero.
Manolo Pichardo, el jefe de la secretaría internacional, explicó que los observadores, que provienen de Estados Unidos, Europa y América Latina, seguirán de cerca todo el proceso electoral a partir del 19 de mayo.
Pichardo expresó que el propósito del partido al distribuir a los observadores internacionales en todo el país es “protegerse” durante el proceso electoral. Aunque los miembros del partido confían en la Junta Central Electoral (JCE), no quieren que se repitan los delitos de las elecciones municipales.
La delegación de observadores estará liderada por Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Jaime Miranda, ex canciller de El Salvador; Miguel Ángel Rodríguez, ex canciller de Perú, y Juan Pablo Díaz, ex representante de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Marina Urrizola también formará parte de la comisión y será la encargada de supervisar la sistematización electoral en las elecciones. Urrizola se centrará en supervisar el recuento de votos para asegurarse de que el método de escrutinio utilizado por la JCE sea el correcto.