El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que el sistema obstétrico de República Dominicana está saturado por la demanda de parturientas haitianas que llegan a los hospitales y que “han desplazado a las dominicanas”.
Durante este 2021, en los hospitales públicos del territorio nacional hay una media diaria de 88 parturientas haitianas, una cifra que crece respecto al número de dominicanas, que son, en promedio diario, 159.
Cada día el gasto del Gobierno dominicano se vuelve más insostenible, alerta el funcionario, quien dijo que solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarán RD$10,000 millones.
Esto no incluye gastos médicos, ni las cesáreas. Recalcó que muchas de las embarazadas que están llegando desde Haití a hospitales dominicanos vienen con complicaciones, anemia y una gran cantidad requieren que se les haga cesárea.
En el 2019, el promedio de criollas era de 245 al día, mientras que el de haitianas era de 76. En 2020, las dominicanas promediaban al día 221 partos, y las extranjeras 88.
Y al finalizar este 2021, Salud Pública tendrá una proyección de 175 dominicanas y 100 haitianas, respectivamente, que cada día paren en los hospitales del Estado.