27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Gobierno Dominicano Atribuye a “Tema Burocrático” la Designación de Asesores en Instituciones Públicas

- Anuncio -

Homero Figueroa, portavoz del Gobierno, confirmó este jueves que los asesores que figuran en varios ministerios y direcciones generales son en realidad personas que desempeñan roles de dirección. Aseguró que este nombramiento como asesores es debido a un problema burocrático con el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Figueroa, al ser consultado por los medios, afirmó que estas personas están activamente trabajando y espera que este problema burocrático se solucione pronto.

“Hay una confusión con estos datos, ya que estas personas ocupan cargos de dirección. Es un problema burocrático con el MAP, pero estas personas están trabajando continuamente. Son directores, pero debido a cuestiones burocráticas se les da ese título”, explicó Figueroa.

Recientemente, un informe de Panorama reveló los nombres y salarios de decenas de asesores del Gobierno. Esto ocurrió después de que el MAP emitiera una resolución para regular el número de asesores en los órganos y entidades del Poder Ejecutivo, con el objetivo de racionalizar y transparentar la nómina pública.

El organismo explicó que esta medida se toma para mejorar el gasto y alinearse con los planes y compromisos del Gobierno de optimizar la gestión pública.

La resolución 184-2024 establece que las instituciones del Poder Ejecutivo solo pueden nombrar un número máximo de asesores, equivalente al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones o equivalentes que tenga la institución.

Estas medidas se tomaron de acuerdo con lo establecido en la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública, la 41-08 de Función Pública y la ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; además de la ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano.

Los altos salarios de estos asesores han sido objeto de críticas por parte de varios sectores de la sociedad civil, quienes consideran que estos no se justifican y, en realidad, son pagos innecesarios.

- Anuncio -