Gobierno hará un «muro – verja limítrofe» en 17km de la frontera Jimaní – Haití

Santo Domingo. República Dominicana construirá un muro – verja limítrofe en la frontera que tendría una extensión de 17 kilómetros de largo, específicamente en el punto fronterizo de Mal Paso, en Jimaní, provincia Independencia, con el objetivo de hacer más eficiente el cobro de impuestos y contrarrestar el contrabando y el tráfico de drogas en ese punto fronterizo.

Al inicio de este año, el Gobierno dominicano también construyó una verja en la comunidad El Carrizal, Elías Piña en la fronteriza provincia Elías Piña para tratar de hacer más eficiente el cobro de impuestos. Esa decisión generó un fuerte enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares y nacionales haitianos en esa zona.

Los militares dominicanos respondieron una agresión a pedradas que les hacían los nacionales haitianos. En el hecho un haitiano resultó muerto y otro herido.

La investigación hecha por las autoridades nacionales arrojó que en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde se construía la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas, una de turba de haitianos protestaban y quemaron neumáticos, para tratar de impedir la obra.

Haití es uno de los principales socios comerciales de República Dominicana. Entre ambas naciones se desarrollan un amplio comercio terrestre cada semana en las provincias de Dajabón, Elías y Perdernales.

Se estima que el intercambio comercial entre las dos naciones el volumen económico oscila entre RD$60 a RD$70 millones cada semana.

Después de Estados Unidos, a pesar de los conflictos socio-culturales y fronterizos, Haití es el segundo destino principal tanto en volumen como en monto de las exportaciones nacionales. Además de los mercados informales, existente un amplío e importante negocio de exportación e importación.

Según datos publicados por la Asociación Dominicana de Exportadores en su página web, las exportaciones a Haití han presentado un crecimiento constante en los últimos años, con una tasa promedio del 20%, siendo los productos principales: tejidos de algodón, harina de trigo, galletas, varillas de acero, cemento, entre otros.

FUENTE: EL NACIONAL