26.8 C
Santo Domingo
martes, febrero 10, 2026

Gobierno inicia transformación de Duquesa para convertirlo en un parque ecológico

- Anuncio -

Somos Pueblo | El Gobierno dominicano dejó formalmente iniciados los trabajos de la primera fase para la transformación del vertedero de Duquesa. Se informó que este proyecto, encabezado por el presidente Luis Abinader, busca mitigar uno de los mayores pasivos ambientales y sociales del país. Se alega que la intervención cuenta con una inversión total de US$110 millones, respaldada por organismos internacionales como el BID y la JICA. Se presume que esta obra marcará un hito en la gestión de residuos en el Gran Santo Domingo.

La primera etapa de los trabajos se centrará en la estabilización del terreno y el manejo técnico de los lixiviados y gases. Se informó que el plan contempla el perfilado de taludes, el control de escorrentías y el sellado de las áreas más críticas del vertedero. Se alega que estas acciones son fundamentales para detener la contaminación histórica que ha afectado a las comunidades aledañas durante décadas. Se presume que la captura de gases permitirá mitigar unas 140,000 toneladas de CO2 equivalente cada año.

Como parte del impacto social, el proyecto incluye la construcción de áreas recreativas, canchas deportivas, gimnasios al aire libre y un circuito de cinco kilómetros. Se informó que estas instalaciones beneficiarán directamente a los residentes de El Casabe y Batey Duquesa, transformando el entorno degradado en un espacio seguro. Se alega que el objetivo del ministro Paíno Henríquez es devolverle la dignidad a los sectores que han convivido con la basura. Se presume que el nuevo parque se convertirá en un pulmón para Santo Domingo Norte.

Actualmente, el vertedero de Duquesa recibe más del 30% de los residuos sólidos que se generan en todo el territorio nacional diariamente. Se informó que el manejo de estas 5,500 toneladas se regirá bajo la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. Se alega que el programa también incluye un componente de inclusión para la formalización de los recicladores que laboran en el lugar. Se presume que antes de finalizar el 2026 se verán los avances más significativos de esta restauración ecológica.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };