Gobierno licita RD$400 millones para asesoría y ejecución de comunicación estratégica y manejo de medios

La Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia, dirigida por Homero Figueroa, dispone de una partida de RD$400 millones para la «Contratación de Servicio de Asesoría Sistematizada y Ejecución de Comunicación Estratégica Integral y Manejo de Medios.», que incluirá planes de mercadeo y crisis para el Estado, una asesoría y el manejo y monitoreo de los medios e informaciones de interés para el país.

La licitación, que fue publicada en Compras Dominicanas, se llama DICOM-CCC-PEOR-2021-0008 y es de excepción.

El contrato prevé también la tercerización del manejo de imagen del Gobierno y el presidente Luis Abinader, la creación de campañas de comunicación, la contratación y colocación de la publicidad y la realización de investigaciones de opinión y ratings de medios, entre otros servicios. Respecto a la duración de los contratos será “desde la fecha de adjudicación durante el resto del año” (no dice cuál).

Los RD$400 millones serán contratados en dos lotes. El primero de RD$75 millones es para coordinar el sistema comunicacional entre el Presidente, el director de prensa y los directores de comunicaciones de los entes y órganos del Poder ejecutivo. Los objetivos, definidos por el proveedor, se basarán en las necesidades concretas de las estrategias internas del Gobierno.

El segundo lote, por los restantes RD$325 millones, es para contar con un sistema de mitigación de crisis comunicacional que incluya una base de datos que se mantenga en constante actualización.

El documento para justificar el sistema, de 17 páginas, explica que es necesario porque al crear la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental se originaron inconvenientes administrativos, logísticos y financieros para su operatividad.