Una carta enviada por la procuradora Miriam Germán, en la que expresaba su descontento por no haber sido consultada para la propuesta de reforma constitucional relacionada con el Consejo Superior del Ministerio Público, llevó al Gobierno a retractarse y desistir de modificar el artículo 174 de la Constitución.
«En un gesto de respeto a los principios democráticos, el presidente Abinader ha decidido retirar la modificación de las disposiciones constitucionales sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público», afirmó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en un comunicado a Diario Libre.
Peralta respondió así a la carta de Germán, fechada el 12 de agosto, en la que manifestaba su descontento por no haber sido consultada sobre la propuesta de reforma, especialmente en lo que respecta al Ministerio Público.
«Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público… No he emitido, ni a título personal, ni en mi calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular», escribió Germán en su carta dirigida a Peralta.
Continúa la consulta Mientras tanto, Peralta afirmó que los diálogos ciudadanos sobre la propuesta de reforma siguen adelante, mencionando que un equipo de la Consultoría Jurídica estaba en Santiago dialogando con diversos actores y representantes de la región Norte del país.
El lunes pasado, el presidente Luis Abinader comentó en La Semanal con la prensa que pretendía pedirle a Germán que permaneciera «un poco más» en el cargo, a pesar de que ella ha manifestado repetidamente su intención de dejar el puesto el 16 de agosto. Abinader sugirió que le pediría unos meses más antes de llevar a cabo la reforma.
Fiscales también se oponen La retirada de la propuesta también fue objetada por las asociaciones de fiscales del país y varios juristas.
El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Andrés Comas Abreu, afirmó que «eliminar el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)» de la Constitución y relegarlo a una ley sería un retroceso para la independencia y autonomía del órgano de gobierno de la institución persecutora».