Somos Pueblo – El puesto aduanero de Malpasse, en la frontera con Jimaní, quedó bajo el control de un grupo armado desde el pasado viernes, luego de que individuos expulsaran por la fuerza a los agentes de aduanas que operaban en el lugar.
De acuerdo con informaciones publicadas por el diario Le Nouvelliste, los responsables del hecho se identifican como “brigadistas” y están liderados por un hombre conocido como “Benbenn”, originario de Fond Parisien. Desde su ocupación del recinto, los hombres armados han establecido un sistema de peaje y están supervisando la entrega de mercancías en el área fronteriza.
La Dirección General de Aduanas de Haití emitió un comunicado en el que informó que, entre el jueves y el viernes previos a la ocupación, agentes de aduanas confiscaron tres camiones que transportaban baterías de litio en la zona limítrofe. Durante la inspección de estos vehículos, los atacantes intervinieron violentamente, irrumpieron en las instalaciones, destruyeron oficinas administrativas y se llevaron los camiones incautados, además de otras mercancías que se encontraban almacenadas.
La toma del puesto aduanero ha dejado sin supervisión oficial una de las principales vías de entrada al país, lo que plantea serias implicaciones para el control fronterizo y la seguridad en esa zona. Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre la respuesta de las autoridades ante esta situación.