El Gobierno de Haití presentó este sábado un Presupuesto Nacional orientado a abordar las crecientes crisis de seguridad y económicas que afectan al país. Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, el plan prioriza una respuesta «urgente» y «coordinada» para establecer la paz y garantizar la estabilidad, en un contexto donde bandas armadas controlan el 80 % de Puerto Príncipe y los ataques a civiles han escalado significativamente.
El documento detalla objetivos clave, entre ellos la recuperación económica, la reconstrucción de infraestructuras esenciales, la revisión constitucional, el fortalecimiento del Estado de derecho y la Justicia, además de la organización de elecciones generales «transparentes e inclusivas».
«En medio de una crisis multidimensional sin precedentes, este presupuesto rectificativo es una herramienta esencial para enfrentar los desafíos económicos, de seguridad y sociales que atraviesa Haití», subrayó el comunicado oficial.
Las prioridades incluyen fomentar el crecimiento económico, generar empleo, rehabilitar infraestructuras críticas y mejorar la seguridad alimentaria en el país, considerado el más empobrecido del Hemisferio Occidental. El Gobierno destacó que estas medidas buscan responder a las necesidades urgentes de la población y sentar las bases para una estabilidad sostenible.