Somos Pueblo – Distrito Nacional, República Dominicana. — Este sábado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la medida de coerción contra Po Xie, comerciante de origen chino y propietario de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte casi esquina París. La acción judicial se produce tras un operativo de la Dirección General de Migración (DGM), en el que fueron detenidos 35 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Po Xie presuntamente obstruyó el operativo migratorio y agredió al abogado Martín Juan Mateo Mora, representante de la DGM, a quien habría sujetado por la fuerza y obligado a reingresar al local comercial. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el abogado sufrió una lesión leve en la región cervical izquierda, con una recuperación estimada de diez días.
La Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo, representada por el fiscal Máximo Gómez Santana, solicitó como medidas cautelares una garantía económica de RD$200,000, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante el fiscal investigador.
El operativo
El operativo tuvo lugar el pasado 28 de mayo en respuesta a denuncias sobre presunta contratación de personas sin documentación legal. En el lugar fueron detenidos 35 ciudadanos haitianos, quienes fueron trasladados por las autoridades migratorias para fines de repatriación.
La Dirección General de Migración indicó que Po Xie ha sido previamente vinculado a hechos similares, señalándolo como reincidente en prácticas de ocultamiento de personas indocumentadas.
El comerciante fue arrestado el pasado 5 de junio en el sector San Carlos del Distrito Nacional, en cumplimiento de una orden judicial. El Ministerio Público le imputa violaciones a los artículos 209, 212 y 309 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 1, 6 numeral 14, 101 y 107 de la Ley General de Migración (Ley 285-04).
Registro en video
Parte del incidente fue captado en videos difundidos en redes sociales, donde se observa una confrontación entre agentes de Migración, empleados del establecimiento y otras personas presentes.
El proceso continúa bajo investigación, y las autoridades insisten en que se respetarán las garantías procesales correspondientes.