26.7 C
Santo Domingo
martes, noviembre 18, 2025

Acusan a hermanos Espaillat de homicidio voluntario en tragedia Jet Set

- Anuncio -

Somos Pueblo – En un nuevo giro de la tragedia del Jet Set que cobró la vida de 236 personas, el abogado Yan Carlos Martínez Segura interpuso una acusación formal por ante el Ministerio Público bajo el cargo de homicidio voluntario contra los propietarios de la discoteca, Antonio y Maribel Espaillat.

El equipo legal de Martínez sostiene que el Ministerio Público se quedó corto al imputar homicidio involuntario, por lo que presentaron una acusación alternativa amparada en el artículo 295 del Código Penal, que permitiría sanciones de hasta 20 años de prisión. Pese a esto felicita el trabajo técnico del Ministerio Público, pero asegura que los hechos y las evidencias demuestran una conducta más grave que la simple imprudencia.

Según la acusación, el Jet Set llevaba años operando con graves fallas estructurales y sin permisos adecuados: grietas antiguas, filtraciones constantes y un techo sobrecargado más del 120%. Entre el 5 y el 7 de abril hubo señales claras del peligro: caída de escombros, advertencias del personal y hasta un plafón que hirió a un cliente. Pese a ello, los dueños no suspendieron las actividades.

Los abogados explican que el dolo eventual aplica cuando alguien prevé un resultado dañino como probable, no lo desea directamente, pero igual continúa con su conducta, aceptando el riesgo.

En este caso, argumentan que los Espaillat conocían el peligro inminente —incluso se tienen mensajes donde se advertía que “el techo está desbaratado”— y aun así permitieron que el local siguiera lleno de personas.

La acusación se apoya en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que reconoce el dolo eventual como forma válida de dolo dentro del homicidio voluntario. También citan doctrina y precedentes del Tribunal Supremo de Colombia, que describe esta conducta como dejar el resultado “al azar” mostrando indiferencia por las consecuencias.

Con esta acción judicial, los representantes de las familias buscan que el caso pase a juicio de fondo y que se imponga una condena proporcional a la gravedad de la tragedia, para garantizar justicia a las víctimas del colapso del Jet Set.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };