25.8 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Huracán Beryl se aleja de RD; se espera onda tropical con más lluvias, jueves y viernes

- Anuncio -

El huracán Beryl, de categoría 4, sigue alejándose del territorio dominicano este miércoles, pero a partir del jueves se espera la llegada de una activa onda tropical que provocará fuertes aguaceros en varias provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que Beryl se encuentra en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Hoy, a pesar de la nubosidad en la porción occidental del país, se espera una disminución considerable de las lluvias debido al alejamiento del huracán.

Disminución de lluvias este miércoles Según la Onamet, se espera que una masa de aire con menor humedad ingrese al territorio, aunque se prevén aguaceros matutinos en provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan y Azua.

«Luego, durante la tarde hasta primeras horas de la noche, habrá un aumento de la nubosidad con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón,» indicó.

Para el Gran Santo Domingo, se prevé un cielo medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Onda tropical: más lluvias, jueves y viernes Este jueves, una activa onda tropical asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico, actualmente al este de las Antillas Menores, afectará las condiciones meteorológicas del país.

Esta onda tropical, que tenía un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical la semana pasada, hoy apenas tiene un 10 %. Es el sistema que seguía a Beryl.

Se espera que el jueves esta onda tropical genere nublados con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde sobre el litoral costero sur, el suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Según la Onamet, el viernes la activa onda tropical continuará generando nublados y fuertes aguaceros en gran parte del territorio dominicano, observándose estas lluvias durante el día y la noche en provincias del litoral costero del Caribe, suroeste, noreste, sureste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Beryl El informe de las 5:00 a.m. de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica que Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, y se espera que pase cerca o sobre Jamaica más tarde hoy.

Oleaje La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 1 y 3 pies por encima del nivel del suelo en áreas con vientos terrestres a lo largo de la costa sur de La Española.

«Desde la madrugada del martes, se ha observado el deterioro del oleaje con rompientes ocasionales a lo largo de la costa caribeña, previéndose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes superiores, incluyendo inundaciones costeras en los puntos más bajos. Durante esta noche y mañana, continuaremos con los altos y peligrosos oleajes,» indicó la Onamet.

- Anuncio -