La jueza Milagros Ramírez, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, ha dictado una sentencia de seis meses de prisión suspendida contra la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, imputados en el caso de agresión física y verbal al Defensor del Pueblo.
El incidente, que también afectó a varios periodistas, ocurrió durante una visita al Centro de Retención Vehicular, conocido como «Canódromo el Coco».
El abogado de la coronela, el doctor Ambiorix Contreras, defendió a su cliente argumentando que estaba cumpliendo con sus deberes policiales cuando detuvo y agredió al Defensor del Pueblo. «El Defensor del Pueblo violó el protocolo al dirigirse a ese centro de detención. Vamos a discutir en nuestro centro jurídico si apelamos o no la decisión», afirmó.
Por su parte, el abogado de las víctimas expresó que, aunque esperaban una pena mayor, la sentencia sirve para sentar un precedente.
El Ministerio Público había solicitado una pena de dos años de prisión, argumentando que Santos Pérez, en su calidad de encargada del canódromo, tenía el control de la situación y los demás imputados actuaron bajo su subordinación.
La coronela Ysabelita de los Santos Pérez enfrentaba cargos por rebelión contra la figura del Defensor del Pueblo y por provocar agresión voluntaria, en violación a los artículos 209, 212, 309 y 234 del Código Penal Dominicano. Además, se le imputaron violaciones a los artículos 3, 4 y 27 de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo y le otorga facultad para investigar y esclarecer acciones de las entidades que prestan servicio público.