Somos Pueblo | Un incendio registrado en el cuartel del Departamento de la Policía Nacional en Sabaneta, municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, dejó al comandante de la dotación, coronel Lucilo Francisco Vargas, con quemaduras graves. El siniestro ocurrió pasada las 4:00 de la madrugada de este martes, resultando el coronel Vargas con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo, según declaraciones del coronel Ruddy Tejada, comandante de los bomberos de Sabaneta. Otro agente también resultó con quemaduras en las manos mientras intentaba ayudar al oficial.
El coronel Vargas fue trasladado de inmediato al Hospital General Santiago Rodríguez. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones y a la falta de áreas especializadas, incluyendo una unidad de quemados y banco de sangre en el centro de salud, las autoridades han gestionado con urgencia su traslado en helicóptero a una unidad especializada en Santo Domingo. Al momento de la redacción, el coronel Tejada y fuentes oficiales indicaron que el estado de salud del oficial es grave, por lo que permanece en la sala de emergencias a la espera de la evacuación.
Las causas exactas del incendio aún se desconocen y están bajo investigación. El área fue acordonada por las autoridades a la espera de un informe oficial que detalle lo ocurrido. Ruddy Tejada, comandante de los bomberos, señaló que el fuego inició en el depósito de combustible del recinto policial, y confirmó el hallazgo de almacenamiento de combustible (gasoil y gasolina) en garrafones y un tanque dentro del destacamento. Por su parte, el exdiputado Papo Fernández mencionó que «explotó un tanque de gas», aunque esta información también está pendiente de confirmación oficial.
El siniestro afectó el área de recursos humanos, el despacho del coronel y otras zonas contiguas del recinto. El exdiputado Fernández indicó que la policía en Sabaneta no cuenta con un cuartel propio y que las instalaciones afectadas funcionan dentro de la Gobernación Provincial. Miembros del Ejército y del Cuerpo de Bomberos trabajaron para controlar las llamas, rescatar a los detenidos y poner a salvo al personal. Las autoridades esperan la llegada de especialistas en fuegos para determinar la causa del incidente.




