Santo Domingo. Un informe preliminar elaborado por el experto en cuevas y sistemas kársticos George Veni reveló que 16 cavernas de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier han sido impactadas por la minería: 9 de ellas severamente y 7 con daños significativos. Este patrimonio, también conocido como Cuevas de Borbón, ha sufrido alteraciones, especialmente en las zonas de amortiguamiento debido a las operaciones extractivas.
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, indicó que el informe concluye que la minería no es compatible con las áreas núcleo ni de expansión de las cuevas. Salazar enfatizó que no se oponen a la minería siempre que esta respete las áreas protegidas y sugirió trasladar la actividad a una zona cercana, adecuada para la explotación, sin comprometer este legado natural y cultural.
Propuesta para preservar el patrimonio
Salazar destacó la necesidad de que las instituciones responsables, como los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas, y Cultura, trabajen conjuntamente para prohibir la minería en las inmediaciones de las cuevas. Además, recordó que existe una resolución pendiente, impulsada por el exministro Miguel Ceara Hatton, para proteger este patrimonio declarado por la UNESCO.
Permisos provisionales desde 1986
Según Salazar, la empresa minera que opera en la zona lo hace bajo permisos provisionales renovados anualmente desde 1986. Esta práctica advirtió, pone en riesgo la planificación para la protección de las cuevas y podría haber ocasionado la pérdida de cavernas no descubiertas.
El informe menciona que se identificaron tres nuevas cuevas durante el estudio, elevando a 57 el número de cavernas en la reserva. Sin embargo, también lamenta la destrucción de algunas cuevas que contenían pictografías y petroglifos irrecuperables.
Recomendaciones clave
Veni sugiere:
- Inventariar todas las cuevas existentes.
- Realizar investigaciones en áreas como arqueología, biología y geología.
- Implementar programas de monitoreo y mapeo detallado.
- Evitar ampliar las pendientes de las canteras hacia la reserva.
- Estudiar el impacto de la minería en el sistema hídrico para garantizar la calidad del agua.
También recomendó trasladar la minería a una zona con características similares, ubicada a unos 7 kilómetros al oeste, y explorar oportunidades para desarrollar el turismo sostenible en la reserva mediante mejoras en infraestructura, señalización y precios para visitantes.
Impacto ambiental preocupante
El informe advierte sobre la contaminación de fuentes hídricas debido al contacto de la cal con las aguas subterráneas y al uso de explosivos, cuyos residuos pueden filtrarse al subsuelo. Además, menciona eventos donde el agua en La Toma de San Cristóbal se ha visto afectada por estas actividades.
Hacia un enfoque turístico y de conservación
Entre las propuestas para el aprovechamiento sostenible de las cuevas se encuentra la creación de un centro de visitantes, senderos guiados, actividades educativas y un sistema de precios que financie la investigación y protección del área, garantizando su preservación para futuras generaciones.