Somos Pueblo – El inversor español Manuel Pasquín, quien lleva 25 años visitando la República Dominicana, denunció haber sido víctima de una presunta estafa relacionada con el proyecto inmobiliario “Punta Cana Macao”, en el cual invirtió con la intención de establecer un minimarket y adquirir propiedades para residencia o alquiler.
Pasquín explicó que en los meses de octubre y noviembre de 2020 conoció del mencionado proyecto, donde adquirió dos locales comerciales y dos apartamentos. Según su denuncia, la simulación del proyecto estaba respaldada por una sociedad denominada Espinal Gotro Constructora, en la que figuran como gerentes Jovany Juan Ramón Espinal y Emmanuel Vertilio Gil. Ambos, según el inversor, habrían actuado de forma fraudulenta y ya están sometidos a la justicia, contando con órdenes de arresto emitidas desde hace más de un año. No obstante, hasta la fecha, las autoridades no han logrado dar con su paradero.
Asimismo, Pasquín señala que otra sociedad vinculada al desarrollo de los locales comerciales, bajo el nombre de Residencial Punta Cana Macao, tenía como gerente a Nicole Elizabeth Espinal, hija de Juan Ramón Espinal. De acuerdo con el denunciante, esta estructura habría sido parte de un entramado bien organizado, con el que se logró vender propiedades a más de 1,200 personas, en su mayoría ciudadanos dominicanos.
Lo más preocupante, advierte, es que pese a las denuncias presentadas ante las autoridades, estas sociedades continúan comercializando terrenos, lo que —según sus palabras— representa un grave riesgo para otros posibles compradores.