El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, manifestó tras la rendición de cuentas de Luis Abinader, que no depende de él, la tendencia al alza que ha tenido los combustibles en los últimos meses en el país.

Ante el incremento de casi $10 pesos de la gasolina anunciado, dijo que el aumento verdadero rondaba los $20 pesos, pero dicha alza no se efectuó porque “el Gobierno asumió la mitad del costo”.

«No depende de nosotros (…) quién iba a pensar que en Texas de donde se cotiza el barril de petróleo y de donde se traen los productos terminados iba a nevar» dijo Bisonó, quien además destacó que al cerrar cinco refinerías en Texas, esto impacta en la importación.

En los últimos seis meses la a Gasolina Premium pasó de venderse a RD$206.60 a $242.10 por galón para un incremento total de RD$35.5 pesos, la Gasolina Regular aumentó de RD$196.30 a RD$228.50, es decir RD$32.2; el Gasoil Regular de RD$150.70 a RD$181.60, para un incremento de RD$31; Gasoil Óptimo de RD$163.30 a RD$197.50 para RD$34.2; y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de RD$111.80 a RD$128.10, aumentó RD$16.3.

Expresó que con la experiencia de los legisladores, espera que estos busquen una formula mas entendible y de ahorros, en el que todos sean parte de la realidad de los hidrocarburos.

«Nosotros vamos a dar la cara, lo vamos a recibir en el Ministerio como hemos hecho a todos los sectores sin excepciones y vamos a dar las explicaciones que ustedes quieran. Yo no juzgo lo que dice la gente, yo soy un demócrata» expresó.

El funcionario dijo que la responsabilidad lo lleva a entender los riesgos que vienen con el puesto y puso como ejemplo a Jesucristo  y Duarte.

Dijo además que no puede predecir el futuro por lo que no asegura sobre si se mantendrá o no el alza en los precios de los combustibles.

FUENTE: N DIGITAL

Comments

comments