Jaime Bayly: «Están investigando a Georgie Nader, Mariano Germán, Andrés Marranzini, Luis Manuel Bonetti, Omar Fernández…»

Según el periodista Jaime Bayly, su fuente le suministró el reporte #170106 con nivel de clasificación secreto, elaborado por la justicia dominicana y la justicia de Estados Unidos, el cual tiene como asunto: «Financiamento al Dr.  Leonel Fernández Reina de personas de dudosa reputación vinculadas con Venezuela» de fecha del 21 mayo 2019.

Entre los datos que contiene dicho informe, establece que desde diciembre del 2018 el Dr. Leonel Fernández Reina, ex presidente de RD, ha utilizado a empresarios dominicanos vinculados a empresarios y militares de nacionalidad venezolana para solicitar financimiento de nuevos centros de estudios relacionados a su fundación FUNGLODE.

El informe expresa que a extranjeros se le han solicitado contribuciones para la campaña presidencial de Leonel Fernández con ofrecimientos que se manejan discrecionalmente entre el intermediario y el contribuyente. Para pertenecer a dicho grupo selecto deben aportar por lo menos entre 200,000 y 500,000 dólares por persona.

Entre los intermediarios que están siendo investigados según el informe, Bayly nombra a:

  • José Ramón Brea (Cónsul Honroario). Vínculo: Mariano Germán, Tito López.
  • Andrés Marranzini Grullón. Vínculo: Luis Manuel Bonetti)
  • Maria Eugenia Mosquera. Vínculo: Víctor Vargas, Carlos Gil, Carlos Acosta y Charles Henry.
  • Empresario Reinaldo J. Nicolás Nader (George Nader padre). Vínculo: Maximilian Andrés Camino Beran, venezolano vinculado al capítán venezolano Adrián Velásquez, quien tiene proceso de extradición en España. Nader ha recibido recursos en su cuenta del banco JP Morgan Chase Bank No. 717118850 de Florida, Estados Unidos, para luego ser transferidos a Nader Enterprises y posteriormente entregados a Félix Bautista con la finalidad de ser entregados como colaboración a la campaña de Leonel Fernández. Bayly afirma que el reporte dice que el viernes 19 de abril del 2019 en la casa Palmas 5 en Casa de Campo, La Romana, la suma de 200mil dólares fue entregada en efectivo en nombre del capitán Velásquez al hijo de Leonel Fernández en presencia de Georgie Nader. Afirma que dicho dinero llegó por el aereopuerto internacional de La Romana en un avión privado sin declarar, traidos por Maximilian Andrés Camino Beran.  Anteriormente en el mismo mes, Maximilian Andrés Camino Beran, vía la empresa LITOIL registrada en USA, transfirió a la cuenta a nombre de Reinaldo J. Nicolás Nader  No. 717118850 de Florida, Estados Unidos, la suma de 300 mil dólares para ser aportados a la campaña de Leonel Fernández.
  • George Alexander Nader Nicolás (Georgie Nader hijo), se ha integrado a la intermediación de aportes a Leonel, al asociarse con Omar Fernández Domínguez (hijo de Leonel) en la empresa Thrive DR, ubicada en el piso 23 de la torre Blue Mall, luego de recibir recursos del venezolano prófugo de USA, Francisco Convit, socio de Eduardo Travieso y Alejandro Betancourt, Derwick Associates, acusados en USA por lavado de activos por un monto mayor a los 1,200 millones de dólares, soborno a funcionarios y corrupción pública. El informe afirma que Nader Nicolás es custodio de propiedades de empresarios venezolanos en Santo Domingo, La Romana y Miches, a través de diferentes empresas, entre las que se destacan Nader Enterprises y Skyline Development Company.

Cooperación

El informe, según Bayly, tiene cooperación del testimonio de Wilmert Ruperti, hombre de confianza de Hugo Chávez, venezolano, empresario petrolero, amigo de George Nader.

Bayly también afirma que el informe establece la cooperación de Alex del Nogal, quien fue parte de la operación que involucra a George Alexander Nader Nicolás. Afirma que existen documentos certificados en R.D. de empresas de maletín con copias de título de propiedad, en los cuales se demuestra el vínculo que tiene Nader con Eduardo Travieso y Francisco Convit, prófugos de la justicia de USA, a través e empresas bajo la sombrilla del holding de Nader Enterprises. Piso 23 de Blue Mall y su vínculo con Omar Fernández y su empresa THRIVE DR.