La Junta Central Electoral (JCE) reiteró este domingo que no ha registrado ni registrará matrimonios entre personas del mismo sexo, debido a que esta práctica contraviene lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes del país.
La aclaración fue emitida luego de que el exembajador de Estados Unidos en República Dominicana, James “Wally” Brewster, publicara en sus redes sociales que había “oficiado” una boda entre dos hombres en la ciudad de Santiago.
En un comunicado oficial, la JCE recordó que, conforme a la Constitución dominicana y a las leyes núm. 4-23 y 198-11, los Oficiales del Estado Civil y las iglesias debidamente acreditadas son los únicos facultados para celebrar matrimonios válidos en territorio dominicano, y que estos deben realizarse entre un hombre y una mujer.
“La Junta Central Electoral informa que, al tenor de lo establecido en la Constitución dominicana y en las leyes mencionadas, los Oficiales del Estado Civil, las iglesias católicas y las iglesias religiosas debidamente acreditadas son los únicos facultados para celebrar u oficiar matrimonios en la República Dominicana”, señala el documento.
Con esta declaración, la institución busca reafirmar su postura en cumplimiento de la legislación nacional sobre el matrimonio civil y religioso en el país.



                                    
