La Junta Central Electoral (JCE) contrató a la empresa Alhambra Systems S.A., para que realice la auditoría forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.
La información la dio a conocer este domingo la JCE en una comunicación de prensa, la que detalla que el contrato asciende a quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con setenta y tres centavos (US$566,037.73), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.
Agrega que Alhambra Systems S.A opera bajo el nombre Alhambra Eidos en la persona de Jaime Guevara, director de general y representante legal.
Las elecciones primarias fueron fuertemente cuestionadas por el expresidente Leonel Fernández , quien era precandidato del PLD y que después del proceso interno de esa organización abandonó las filas de esa institución oficialista.
Previamente se había informado la contratación de Deloitte & Touche SA, suscrito el 7 de noviembre, empresa que dejó luego sin efecto el acuerdo, y más tarde la JCE había sugerido a los partidos a Guzmán Tapia PKF, y rechazada por algunas de esas organizaciones.
De conformidad con lo establecido en el contrato entre la JCE y la empresa española Alhambra Systems S.A, el alcance de los trabajos para la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos llevadas a cabo el 6 de octubre del año 2019, deberá ser realizado en base al siguiente objeto:
1) Secreto del Voto y No trazabilidad:
a) Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;
b) Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;
c) Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;
2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.
a) Confirmar que es auditable:
I) Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;
II) Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;
III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);
IV) Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida;
V) Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.
b) Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;
c) Análisis del QR;
d) Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;
e) Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.
3) Trabajo fuera de línea (no online):
a) Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.
4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:
a) Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.
5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
En adición al Presidente la JCE, Julio César Castaños Guzmán, participaron de la firma del contrato Roberto B. Saladín Selin, Miembro Titular; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; y el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.