Somos Pueblo – El empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez e imputado en el Caso Camaleón, acusó públicamente al abogado Jorge Luis Polanco y al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, de ser responsables del apagón que dejó sin funcionamiento la red de semáforos del Gran Santo Domingo entre el 27 y el 29 de agosto de 2023.
Durante una entrevista transmitida en exclusiva por la plataforma Somos Pueblo Media, Gómez afirmó que ambos funcionarios «apagaron los nodos de comunicación por una rabieta en el Palacio Nacional». Según explicó, existen videos, conversaciones y documentos de reuniones tanto en el Intrant como en la sede gubernamental que respaldarían su acusación. Aseguró que esas pruebas serán presentadas ante los tribunales.
Gómez, quien enfrenta cargos de sabotaje, espionaje y lavado de activos dentro del Caso Camaleón, sostuvo que existía un acuerdo previo para no hacer públicas estas informaciones, pero decidió revelarlas tras los acontecimientos recientes. Además, vinculó el apagón a un supuesto intento de desacreditar su trabajo en el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
En la entrevista, Gómez relató que había informado a través de la red social X (anteriormente Twitter) sobre las intersecciones en reparación, pero que recibió órdenes directas del presidente Luis Abinader para eliminar la publicación. «Esa era la prueba de que no había sabotaje. Abinader se dejó llevar por Polanco y por Luis Soto, quien quería apropiarse de mis equipos», denunció.
El empresario también abordó su relación previa con Jorge Luis Polanco, excoordinador del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), quien posteriormente renunció a ese cargo tras asumir la defensa del empresario Antonio Espaillat en el Caso Jet Set. Gómez sostuvo que Polanco y Morrison habrían actuado coordinadamente para provocar el caos vial que posteriormente llevó a la militarización de los semáforos.
Estas declaraciones se producen en medio de la Operación Camaleón, investigación en la que Jochi Gómez, el exdirector del Intrant Hugo Beras y el empresario Pedro Padovani son acusados de formar parte de una presunta red de corrupción y crimen organizado. Entre los delitos imputados figuran estafa contra el Estado, sabotaje de infraestructura crítica, terrorismo y lavado de activos.
Gómez insistió en que las autoridades buscaron incriminarlo deliberadamente: “Ya era muy tarde para evitar los daños cuando apagaron los sistemas. Se ha demostrado que lo iban a tener a la buena o a la mala”, expresó.

