Somos Pueblo – Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso mantener la suspensión de la jornada laboral, tanto en el sector público como privado, en las nueve demarcaciones bajo alerta roja por el paso de la tormenta tropical Melissa.
La medida abarca Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales, donde también se ratificó la suspensión de las clases.
Tras una reunión de seguimiento en el Palacio Nacional, Abinader hizo un llamado a la población a permanecer en sus hogares por motivos de seguridad.
“La población debe permanecer en casa por un tema de seguridad”, expresó el mandatario, al tiempo que insistió en que, aunque espera que Melissa se aleje, tanto el Gobierno como la ciudadanía deben ser “precavidos”.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que las medidas se mantendrán hasta la noche del jueves, cuando el Gobierno evaluará nuevamente la situación. Indicó que solo sectores esenciales, como el transporte de alimentos perecederos, combustibles y medicamentos, continuarán operando. En tanto, los supermercados permanecerán abiertos hasta las 10:00 de la noche.
Méndez García calificó a Melissa como un “fenómeno errático”, debido a su lento desplazamiento de apenas 4 kilómetros por hora, lo que genera incertidumbre entre los organismos de emergencia.
El funcionario advirtió que las lluvias podrían superar los 300 milímetros, especialmente entre la madrugada del jueves y el viernes, y pidió a los ciudadanos no exponerse ni desplazarse innecesariamente.
Por su parte, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que el principal riesgo radica en los acumulados de lluvia, que podrían causar inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos.
“Lo que nos sigue preocupando son los acumulados de lluvia que este sistema va dejando, sobre todo hacia el litoral Caribe”, afirmó.