Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil advirtió este miércoles que podría suspender las operaciones de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, si Elon Musk, su dueño, no designa un representante legal en Brasil en las próximas 24 horas.
Esta medida del juez Alexandre de Moraes es el último episodio en una serie de conflictos con la plataforma de Musk. X ya había tenido enfrentamientos con De Moraes en el pasado por temas relacionados con la libertad de expresión, la desinformación y la gestión de cuentas vinculadas a la extrema derecha, argumentando que está siendo sometida a censura.
Recientemente, la empresa anunció que retiraría a su equipo en Brasil «con efecto inmediato», debido a que De Moraes habría amenazado con arrestar a su representante legal en el país.
El Supremo Tribunal Federal comunicó a X la orden del juez en respuesta a una publicación hecha por la cuenta de asuntos globales de la red social.
«Si no se cumple la orden, la red social podría ver sus operaciones suspendidas en Brasil», señaló el tribunal en un comunicado.
A diferencia de Estados Unidos, donde la libertad de expresión tiene un amplio margen de protección constitucional, en Brasil las leyes son más restrictivas. En abril, De Moraes ordenó investigar a Musk por la difusión de noticias falsas y posibles actos de obstrucción y crimen organizado.
La derecha en Brasil ha criticado a De Moraes por supuestamente abusar de su poder para limitar la libre expresión y perseguir políticamente, mientras que sus partidarios afirman que sus decisiones son legales, cuentan con el respaldo del tribunal, y buscan proteger la democracia en tiempos de amenaza.