26.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Juez de Brasil anula todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos con Odebrecht

- Anuncio -

Jose Antonio Días toffoli, magistrado de la Corte Suprema de Brasil (STF) anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países en el marco de la llamada operación Lava Jato. La decisión del juez Dias Toffoli se dio en respuesta a un pedido realizado por la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a pasar 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

De acuerdo con este magistrado, las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos del gigante Odebrecht, realizadas en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en 2017 por Odebrecht son “inutilizables” por “cualquier jurisdicción”. Dicho acuerdo, que previa también el pago de una multa de US$2.600 millones a Estados Unidos, Suiza y Brasil, países que hicieron la negociación por sospecha de pagos de sobornos en sus territorios, no fue hecho bajo ninguna solicitud expresa de cooperación jurídica internacional, razón por la cual el juez dice que se “saltaron los canales formales que se dieron al margen de la legislación relacionada con la materia”.

Odebrecht fue acusada por la fiscalía de Brasil de participar junto a otras empresas, políticos e intermediarios, de una red de sobornos y contratos amañados con la estatal Petrobras. La red, destapada en 2014 por la investigación llamada “Lava Jato”, se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción del país. Las acusaciones contra la empresa trascendieron Brasil, con causas judiciales abiertas en otros países latinoamericanos y africanos, y decenas de políticos prominentes salpicados por acusaciones de corrupción, entre ellos varios expresidentes.

Fuente: Elespectador

- Anuncio -