Somos Pueblo – Una jueza federal de EE. UU. suspendió temporalmente una orden del expresidente Donald Trump que requería a los ciudadanos presentar un pasaporte u otro documento oficial para demostrar su ciudadanía al registrarse para votar mediante el formulario federal.
La jueza Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, falló a favor de una coalición de organizaciones que impugnaron la medida, alegando que esta es inconstitucional y vulnera la autoridad que tienen los estados, conforme a la ley y al Congreso, para regular los procesos electorales.
La decisión judicial frena una instrucción emitida el mes pasado por Trump, quien ordenó a la Comisión de Asistencia Electoral modificar su formulario de registro de votantes para incluir un requisito de verificación documental de ciudadanía estadounidense.
Los demandantes sostienen que esta exigencia afectaría a millones de personas, especialmente a ciudadanos con bajos recursos económicos y a miembros de minorías, limitando su derecho a participar en las elecciones federales.