Las juezas Keila Pérez, Elías Santini y Arisleida Méndez, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, prohibieron a los medios de comunicación grabar la audiencia del juicio de fondo contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso «Medusa», donde se acusa a los imputados de defraudar al Estado con 6 mil millones de pesos.
Las magistradas aclararon que, aunque los periodistas pueden tomar notas, no se permitirá la grabación de las sesiones. Explicaron que esta decisión se basa en el artículo 308 del Código Procesal Penal, que establece que los juicios son públicos, salvo en situaciones que comprometan la privacidad, el pudor o la seguridad de los intervinientes, o cuando se trate de información clasificada o sensible.
Durante la etapa preliminar del juicio, el juez Amauri Martínez permitió la cobertura mediática, incluidas grabaciones. Sin embargo, esta nueva fase ha tenido restricciones.
El inicio del juicio de fondo fue pospuesto hasta el 5 de noviembre debido al fallecimiento de la madre del acusado Alejandro Forteza Ibarra. Ese mismo día se revisará la medida cautelar del imputado Jonathan Rodríguez Imbert.
Anteriormente, el juicio había sido aplazado por falta de defensores contratados por algunos imputados y la ausencia de otro acusado que se encontraba en Estados Unidos.
Por otro lado, varios de los procesados, como José Miguel Estrada, Jonathan Joel Rodríguez, y Lisandro Macarrulla, han aceptado su culpabilidad en los hechos. Entre los que han llegado a acuerdos con el Ministerio Público también figuran Francisco Arturo Santos Gómez, César Nicolás Rizik Pimentel, Jenny Marte Peña, Carolina Pimentel, Carlos Augusto Guzmán Oliver y Fausto José Cáceres Santerio, además de los hermanos Daniel y Francisco Vásquez Féliz.
Rizik Pimentel confesó: “Utilizamos nuestras empresas, e incluso la de amigos, para participar en licitaciones entre 2016 y 2020”.