Las alianzas entre partidos… hay que explicarlas un poco más. O quizá un poco mejor. Quizá la idea de “todos contra Danilo” sirva para aglutinar a un tipo de votante, pero realmente no tiene mucho recorrido.
Por el momento, y aparentemente, en una misma canasta caben La Fuerza Nacional Progresista y Alianza País con los reformistas de Quique y el PTD, ahora alquilado a los leonelistas bajo el nombre de La Fuerza del Pueblo, la APD y los Dominicanos por el Cambio de Eduardo Estrella. Y algunos más. Tantas ideologías diferentes, incluso incompatibles, no pueden ni aunque lo intenten, presentar un proyecto medianamente sólido y consensuado. Y si lo único que les une es el enemigo común… no sirven como alternativa de gobierno.
¿Qué le hizo pensar al PRM que necesitaba todos esos movimientos? Algunos de esas siglas no mueven el conteo de votos pero pondrán sus condiciones. Y si son hábiles, venderán muy cara la “contribución”.
Por ahora el ganador es Leonel Fernández. De ser denostado hasta el insulto por la mayoría de esos dirigentes ahora aliados, de ser considerado por ellos el responsable de la corrupción peledeísta de tres periodos de gobierno y de ser el gran protector de nombres impronunciables… ¿es la baza que todos los partidos de la oposición necesitan para ganarle al PLD de Danilo?
Algo no cuadra en estos cálculos. O alguien se desesperó antes de tiempo o el PLD está más fuerte de lo que nos quieren hacer creer o los pequeños y muy pequeños han encontrado la fórmula para no desaparecer en las elecciones del 2020.
¿Las alianzas? Muchas son contra natura y eso no dura mucho tiempo…