25.5 C
Santo Domingo
martes, diciembre 9, 2025

Khersum, una de las empresas de Eduardo Read, que recibió casi RD$4,000 MM del Senasa en forma irregular

- Anuncio -

Somos Pueblo – Khersum, propiedad de Eduardo Read, una de las empresas que figuran en el expediente de desfalco del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó su primer contrato con la ARS estatal en 2016 para la compra y venta de servicios de salud para la población afiliada al régimen contributivo.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, posteriormente se firmaron seis adendas, una de ellas en abril 2020, la cual incluía un nuevo servicio de consulta de telemedicina a favor de los afiliados por un pago fijo fijo de RD$285,000.00 cuando el prestador (Khersum) garantizara mil consultas, y en caso de realizar consultas adicionales serían pagadas a 285 pesos cada servicio prestado.

En septiembre de 2020, ya con Santiago Hazim como director de SeNaSa, una adenda al mismo contrato dejaba sin efecto la versión anterior de abril para cambiar la modalidad de pago a cinco millones de pesos mensuales para una población de dos millones de afiliados. Es decir, hubo un incremento de 1654 por ciento del monto acordado originalmente
en solo cinco meses.

Doce días después de esa rúbrica se estableció otra adenda para agregar a los afiliados al régimen subsidiado en base al pago de una cápita de 130 pesos por los 500,000 afiliados de ese régimen, por lo que se acordó pagar 65 millones de pesos mensuales.

En virtud de los contratos y adendas a Khersum (Punto Médico Familiar), desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025 se le pagó un total de 3,882 millones 113 mil 916 pesos con 57 centavos.

Otra vez Read

Hazim firmó otro contrato con la empresa DELESTE (Servicios Médicos del Este), también propiedad de Eduardo Read. Entre agosto de 2020 y agosto de 2025 se le pagaron 932 millones de pesos a ese prestador por servicios de salud a los afiliados en las provincias y localidades donde el prestador contaba con centros asociados.

El contrato establecía que los usuarios podían alcanzar los 500 mil, tanto de los regímenes
contributivo y subsidiado, y tendría una duración de solo un año.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };