La Cámara de Diputados dio luz verde a dos préstamos internacionales, con un monto límite de 285 millones de dólares, destinados a fortalecer los sectores de salud y agricultura del país.
El primer préstamo, acordado el 20 de diciembre de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asciende a 95 millones de dólares. Esta medida recibió el respaldo de 89 diputados, mientras que 13 se opusieron.
De acuerdo con el propósito del crédito solicitado por el Poder Ejecutivo, los fondos se destinarán a financiar el programa de inversiones sostenibles y mejora de la productividad en el sector agrícola, gestionado por el Ministerio de Agricultura. La administración busca promover inversiones en tecnologías de adaptación y mitigación climática, además de tecnologías complementarias que contribuyan a la sostenibilidad de la producción agropecuaria.
El documento oficial detalla que el objetivo es aumentar la disponibilidad de crédito para la inversión y adopción de tecnologías climáticas y complementarias entre los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.
El segundo préstamo aprobado, también en una única lectura, asciende a 190 millones de dólares y sigue las mismas directrices para fortalecer la infraestructura de salud y agricultura en la República Dominicana.
Ambos acuerdos forman parte de las iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de vida y la productividad en sectores clave del país.