El presidente Luis Abinader tomó la decisión de inhabilitar la propuesta de reforma fiscal tras enfrentar un amplio rechazo de diversos sectores de la sociedad dominicana. La propuesta había sido sometida a estudio en la Cámara Baja desde el pasado 8 de octubre.
El retiro formal del proyecto fue comunicado a través de una carta enviada por el consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, quien presentó el documento ante la Cámara de Diputados. Durante la sesión de esta mañana, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, ordenó la lectura oficial del comunicado.
“En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, se le instruye proceder a retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Modernización Fiscal, remitido mediante el mensaje número 25222, del 8 de octubre de 2024”, dicta el mensaje.
El artículo 107 del reglamento de la cámara legislativa estable que en los casos de retiro el proponente podrá retirarlo antes de ser modificado, siempre que no haya recibido objeciones por parte del pleno.