La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves que, a partir del 1 de enero de 2025, publicará en su sitio web los nombres de los contribuyentes con deudas tributarias que, tras haber pasado 30 días después de una sentencia judicial, no hayan pagado sus impuestos.
La DGII aclaró que solo se publicarán las deudas que estén respaldadas por sentencias definitivas, es decir, aquellas que hayan sido dictadas y notificadas por los tribunales competentes y que, al quedar firmes, se consideran «deudas firmes». Estas sentencias están disponibles en el portal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El organismo explicó que, dado que estas sentencias han agotado todos los procesos judiciales, no aplica la reserva prevista en el artículo 47 del Código Tributario para este tipo de casos.
Asimismo, señaló que tanto los deudores como los responsables solidarios de las deudas serán identificados en la publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del Código Tributario, modificado por la Ley 25-24.
La existencia de una «deuda firme» también impactará negativamente el scoring tributario del contribuyente, que es un sistema utilizado para medir el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales.