La manera de vestir marca un estilo que determina a la persona y el poder de la imágen que el público percibe. La moda es un arma de comunicación y hasta un “asunto de estado”.

Cada 16 de Agosto, la República Dominicana conmemora la gesta de la Restauración y la juramentación del Presidente que asumirá el cargo por 4 años. Este 2020, en plena pandemia por el Covid- 19, un nuevo gabinete político asumió la dirección del país para un próximo cuatrenio.

El Presidente Luis Abinader, llegó al Congreso Nacional un caluroso Domingo de nuestro implacable verano caribeño, ataviado en un traje sastre drill presidente (confeccionado por La Ronde) y mascarilla de color blanco, haciendo contraste con su corbata, zapatos y a bordo de un moderno vehículo eléctrico Tesla, todos de color negro, como salido de la novela “Los Vientos del Cambio” de Issac Assimov. Acompañando al economista y político, su esposa, la Primera Dama Raquel Arbaje y sus hijas Esther, Graciela y Adriana, el nuevo Presidente caminó por las escalinatas para dirigirse al salón de la asamblea general dispuesto a asumir los complejos retos del presente apostando al #cambio que fué su grito de campaña.

Las primeras imágenes que acompañaron al séquito Perremeísta (Partido Revolucionario Moderno) no pasaron desapercibidas ¿. La moda y la política se dieron la mano, vistiendo de elegancia la Juramentación del Presidente número 67, un acontecimiento, esperado por muchos.

La excelente confección, acertados diseños y notables estilos se apropiaron del vestuario de los protagonistas, dejando un claro indicio del sentido de la moda.

La laboriosidad de los artistas de la aguja y el personal, en sinergia con los estilistas, asesores de vestimenta, fué muy eficaz  -hay que hacer hincapié que el tiempo no les sobraba- y en medio de ésta covidianidad presentaron propuestas creativas y depuradas siguiendo el protocolo, el formalismo y las tendencias para la ocasión.

La Primera Dama Raquel Arbaje, llevó un vestido de líneas sencillas de lino blanco, de estilo impoluto confeccionado con la técnica de alta costura, sútiles detalles en ámbar, emblemáticos de la casa Jenny Polanco y diseñado por Carla Quiñones para JP.

El atavío femenino, compuesto de discretos accesorios, calzados negros, cerrados, con tacones cuadrados, medianos y stilettos, complementos sobrios, peinados y maquillaje apropiados y a juego las mascarillas que forman parte de la “nueva normalidad”, logró su cometido y habló muy fuerte, dejando claro que la Moda también es un asunto de Estado y vestirse tiene un significado político.

Ajenos a alguna frívolidad fuimos testigos a través de la TV, la Prensa digital y las redes sociales de los “outfits”, formales, elegantes y coherentes. A tono con la elegancia,  la Vicepresidenta Raquel Peña, estuvo impecablemente vestida de Luís Dominguez , sobresalieron estilos vanguardistas y discretos, como los que llevaron la alcadesa de Santo Domingo, Carolina Mejía (vestida de Carolina Sanz)  y Faride Fadul, Senadora del Distrito Nacional , con un diseño de Maylé Vásquez. La experimentada Doña Milagros Ortiz Bosch, responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción, siempre acertada con el estilo a su favor, dió muestra de que se vale reciclar con buen gusto, llevó un conjunto sastre de 2 piezas , el mismo que lució en la toma de posesión del año 2000, diseñado por de la fenecida y muy querida diseñadora Jenny Polanco. Por otro lado, Juliana O´Neil , quien se estrena como Diputada de Santo Domingo (vestida de Michelle Reynoso) y la Dir. Gral. DICOM  Milagros Germán (de Luis Dominguez) ambas lucieron vestidos de alta confección colocándose al nivel de la elegancia y sobriedad que se requiere en éste tipo de ceremonias.

La moda como arma de comunicación, nos da una idea de que tan  formal, informal, moderna o clásica, será la gestión de los personajes.

Finalmente el tono fresco, limpio, vanguardista con aires tropical-mediterráneo lo pusieron las hijas del Presidente, las infantas fueron vestidas de los diseñadores dominicanos Carolina Sanz y del joven diseñador Jusef Sanchez.

También se destacaron caballeros que debutan en el ámbito político: viceministros, diputados, senadores, entre otros, que fueron vestidos por el diseñador de moda masculina José Jhan Rodriguez..

 Los códigos de vestimenta fueron claros, más la intención de lucir “de lo nuestro” fué una pancarta para enarbolar que lo Hecho en RD sí nos atañe y en los tiempos que corremos es algo que todos debemos valorar.

Fotos: 

 -Presidente Luis Abinader  / traje confeccionado por Tejidos La Ronde.

 -Primera Dama  Raquel Arbaje de Abinader / Diseño de Carla Quiñones para Jenny Polanco

 -Las hijas del Presidente: Esther, Graciela y Adriana Abinader.

 -Vicepresidenta  Raquel Peña / Diseño Luis Dominguez

 -Senadora DN  Faride Fadul / Diseño Maylé Vasquez

 -Milagros Ortiz Bosh /Jeny Polanco 2000

-Alcaldesa SD  Carolina Mejia /Dis. Carolina Sanz

 -Diputada SDE  Juliana O´Neil / Michelle Reynoso

 -Dir. Gral. DICOM  Milagros Germán/ Luis Dominguez

Los jóvenes políticos (caballeros) fueron vestidos por el diseñador Dominicano, José Jhan Rodríguez.

Artículo escrito por Tita Hasbun.

Comments

comments