30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

La reforma fiscal propone eliminar las exoneraciones de vehículos para los legisladores

- Anuncio -

El proyecto de Modernización Fiscal presentado por el gobierno este lunes incluye la propuesta de eliminar la exoneración de impuestos para la importación de vehículos que actualmente disfrutan los legisladores.

Este martes, el proyecto fue formalmente depositado en la Cámara de Diputados. La exoneración se remonta a la Ley 21-87, que permitía a los legisladores importar vehículos con un límite de 18 mil dólares. En 1996, la ley fue modificada por la No. 57-96, que eliminó ese tope, permitiendo a los legisladores importar un vehículo cada dos años sin restricciones en cuanto a marca, modelo o valor, exento de cualquier tipo de impuestos o gravámenes.

Esta medida fue implementada originalmente bajo la justificación de que los legisladores, como representantes del Estado, necesitaban vehículos que estuvieran a la altura de su función. Sin embargo, después de casi tres décadas, el gobierno de Luis Abinader propone derogar esta disposición con el fin de aumentar las recaudaciones. En lugar de las exoneraciones, se sugiere otorgar una asignación al inicio de cada período legislativo para que los diputados y senadores puedan adquirir un vehículo adecuado para sus labores.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que esta reforma busca mejorar los servicios públicos como educación, salud, seguridad, transporte y aumentar los salarios y las ayudas sociales. Además, la propuesta incluye un aumento sectorizado de impuestos, la eliminación de ciertos incentivos fiscales y la restructuración del sistema de anticipos.

El gobierno estima que esta reforma generará un total de RD$122,486.6 millones en recaudaciones, lo que representaría aproximadamente el 1.5 % del PIB. Entre los impuestos que se aumentarían, destacan el Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas jurídicas, que aportaría RD$22,195.1 millones, y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que generaría RD$75,230.7 millones. También se proyectan aumentos en los impuestos a la propiedad y a los productos de consumo.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };