31.8 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 16, 2024

Artículos Relacionados

Legislador dominicano de NY, George Álvarez, sale en defensa del congresista Adriano Espaillat; denuncia campaña sucia de cara a elecciones del 5 de noviembre

- Anuncio -

El legislador de origen dominicano, George Álvarez ( AD78), quien representa el distrito 78 ante la Asamblea Estatal de Nueva York, Estados Unidos, realizó unas declaraciones ante lo que cataloga como una campaña de desinformación en contra del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Álvarez asegura que han tratado de hacer creer que la propuesta de ley 1802 haría posible que Estados Unidos tome el control control fronterizo y migratorio de República Dominicana, lo que asegura es totalmente falso.

Atribuye los ataques a que el próximo 5 de noviembre será el torneo electoral de Estados Unidos, en el cual, asegura que Espaillat ganará abrumadoramente, y por esta razón, entiende que hay sectores tratando de hacerle daño a su imagen.

Álvarez hizo el siguiente cronograma de los hechos que han llevado a la propuesta de ley del congresista Adriano Espaillat:

  • En el año 2009, en la Quinta Cumbre de las Américas, los líderes mundiales buscaron abordar el aumento del crimen y el tráfico de drogas en las naciones del Caribe, que se incrementaron por la recesión del 2008.
  • En el 2010, fruto de esto, el presidente Barack Obama a negociar con trece naciones del Caribe para crear el “Marco de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y los Estados Unidos”, formando la «Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe» (CBSI) en 2010 y desde ese año hasta ahora ha estado activa.
  • Debido a que en Estados Unidos, cada Estado aprueba su presupuesto anual y se designan fondos para programas que no necesariamente son leyes, como la referida propuesta de ley, que a pesar de sus 14 años de existencia, la “CBSI” nunca ha recibido una autorización formal del Congreso, y opera a través del Departamento de Estado a nivel Ejecutivo.
  • El Congreso ha proporcionado fondos anuales para la “CBSI” desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2024, esto a través de proyectos de ley de asignaciones presupuestarias, pero no existe una ley que anualmente asigne esos recursos de manera automática; que significa eso, bueno que la ausencia de una ley formal este programa/fondos podría terminar en cualquier momento.

Ante esta situación, Álvarez narra que el único congresista federal de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo el proyecto de Ley de Autorización de la CBSI en 2017, y la volvió a introducir en 2019, 2022 y 2023, para proporcionar cinco años de autorización formal del Congreso y ampliar el programa para incluir fondos para resiliencia ante desastres.
 
El legislador señala que en el año fiscal 2023 el Congreso de los Estados Unidos asignó $82 millones para ese programa (la CBSI) y en el 2024 aumentó a $88 millones. Hace el siguiente desglose del 2023:

  • Alrededor de $10 millones al Fondo de Financiamiento Militar Extranjero(FMF) del Departamento de Estado para actualizaciones militares.
  • Más de $30 millones al fondo de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) del Departamento de Estado para capacitación y tecnología de aplicación de la ley.
  • Más de $30 millones a USAID a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF) para programas anticorrupción y prevención del delito juvenil.
     
    Álvarez mide el impacto de la CBSI tomando como ejemplo a la República Dominicana, detallando que desde el año fiscal 2015 hasta el año fiscal 2023, R.D. recibió $177.9 millones de dólares, con un promedio de $19.7 millones anuales. Solamente en el 2023 asegura que R.D. recibió $26.7 millones de los cuales $2.6 millones del fueron para actualizaciones militares (p. ej., centros de comando naval y embarcaciones militares), $12.05 millones para mejoras en la aplicación de la ley, incluida la contratación de policías, la capacitación de patrullas fronterizas y actualizaciones tecnológicas y $12 millones para mejoras del sistema judicial, esfuerzos anticorrupción y prevención de delitos juveniles.
     
    «Cada ley es bastante clara y ese Proyecto de ley en ningún lado dice nada acerca de lo que están atribuyéndole.», acota Álvarez.
- Anuncio -