El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, informó este viernes que ha solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres, que las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad en Haití se transformen en una misión de mantenimiento de la paz. Durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe, Voltaire explicó que dicha medida permitiría un mejor respaldo internacional para las fuerzas del orden del país.
Voltaire señaló que la situación de seguridad en Haití es preocupante, y que el restablecimiento de la seguridad es uno de los principales objetivos de su gobierno de transición. Reconoció que la actual transición es “frágil y delicada” y admitió que el país aún está lejos de cumplir con las expectativas de la población en cuanto a seguridad.
El dirigente también destacó la posibilidad de reforzar el estado de emergencia si fuera necesario y adelantó que se está trabajando en la creación del Consejo de Seguridad Nacional, como parte de los compromisos del acuerdo del 3 de abril.
Recordó que en 2017 los últimos soldados de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) abandonaron el país, y enfatizó la urgencia de actuar con rapidez para aliviar el sufrimiento de la población.