29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Liborio: Un personaje emblemático de la fe popular de la República Dominicana en Festivales Internacionales de Cine. Por Tita Hasbun

- Anuncio -

La Cinematografía con sello Dominicano sigue andando a pasos firmes. Aunque debido al Covid, el andar se ha hecho más pausado, surgen relatos audiovisuales que siguen despertando la curiosidad del realizador y del espectador.  Dentro de las propuestas criollas, se destaca de manera muy especial la apuesta por ese cine que rescata las historias humanas, sociales, en donde lo místico, lo divino y sagrado se conjuga con la gallardía y rebeldía de un personaje, – esos que abren las puertas de territorios desconocidos para muchos-  y cuya narrativa audiovisual sacan a la luz una parte oculta de la cultura, la identidad y la memoria colectiva de un pueblo”.

 Eso está ocurriendo con LIBORIO, el más reciente proyecto cinematográfico del Direcor Nino Martinez Sosa  (su Opera Prima) bajo la Producción de Fernando Santos (“Cocote” y “El Fotógrafo de la 40” ),  un largometraje Dominicano que se basa en la vida de Olivorio Mateo Ledesma, curandero, profeta, líder mesiánico y rebelde, últimado por las tropas de ocupación norteamericana el 27 de junio de 1922.

 “LIBORIO”, la Película, inició su andanza en la competencia     principal del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en febrero pasado (donde fué estrenada), es además, selección oficial del prestigioso Festival de Cine FICUNAM en México, estará en el European Film Market del Festival de Berlín y se presenta en el Festival de Cine del Vaticano  (nace de una idea de Juan Pablo II en 1997) y es patrocinado por la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Municipalidad de Roma.

Liborio compite en el Festival Tertio Millennio, del Vaticano en Roma, el cual investiga los temas relacionados con la espiritualidad con el objetivo de exponer y analizar el cine de fe proveniente de las creencias religiosas más influyentes en el mundo y, se ha convertido en un lugar para un diálogo interreligioso e intercultural entre católicos, protestantes y la comunidad judía e islámica.

La ópera prima de Martínez Sosa,  en coproducción con Puerto Rico y Qatar, cuenta con un elenco encabezado por Vicente Santos (Cocote, Miriam Miente, Malpaso), además de: Karina Valdez (Carpinteros) y las actuaciones de  Ramón Emilio Candelario (Carpinteros), Fidia Peralta, Freddy Ginebra, Anderson Mojica y el estadounidense Jeffrey Holsman (The Preppie Connection, Driven, Replicas).

La proclama del festival sobre Liborio reza: “Entre profecías, rituales, oraciones, nace una sorprendente historia de revuelta que logra ser creíble al narrar lo increíble y, con pocos medios, restaurar la inocencia de un pueblo (hambriento no solo de pan), la simbiosis con la tierra, el misterio de lo sobrenatural, la arrogancia y la violencia del poder”.

Con la aceptación de este drama mesiánico en el festival de cine del Vaticano, se aprecia el valor de su religiosidad y el valor de su realización técnica y artística.

Nino Martinez Director Liborio
Nino Martínez, director Liborio
Actriz Karina Valdez como Matilde
Actriz Karina Valdez como Matilde
LIBORIO POSTER FINAL
Liborio Poster
Musicos Liboristas
Músicos Liboristas

FICHA TÉCNICA:

  • Título: LIBORIO
  • Países: República Dominicana, Puerto Rico, Qatar
  • Género: Ficción
  • Duración: 97 min.
  • Elenco: Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta, Anderson Mojica, Jeffrey Holsman, Gabriel Medina, Fausto Rojas, Freddy Ginebra.
  • Director: Nino Martínez Sosa
  • Guion: Nino Martínez Sosa, Pablo Arellano
  • Productor: Fernando Santos Díaz
  • Fotografía: Óscar Durán
  • Diseño de Sonido: Maite Rivera Carbonell
  • Arte: Eumir Sánchez
  • Vestuario: Palma Ruiz
  • Casting: Katyuska Licairac
  • Edición: Ángel Hernández Zoido, Nino Martínez Sosa
  • Productora de Línea: Amelia del Mar Hernández
  • Productor Ejecutivo: Gabriel Tineo
  • Productores Ejecutivos: José Alberto Jiménez, Pablo Mustonen y Omar Hasbún

TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=TszPfsYvefo

Instagram de película: https://www.instagram.com/liboriofilm/

Facebook de película: https://www.facebook.com/liboriofilm

Poster diseñado por: Fernando Soriano

Fotos: Carlos Rodríguez (www.instagram.com/carlosincarlo/) y Jaime Guerra (www.instagram.com/elmaremoto/)

Artículo de Tita Hasbun (@tita.hasbun)

- Anuncio -