Lic. Julio Cesar Ureña Peña denuncia SOECI impide desarrollo de Comunidades en Loma Diego de Ocampo.

El líder comunitario, Lic. en Educación y Director de la Escuela Primaria Ramón Díaz, Julio Cesar Ureña Peña, denuncia que la SOECI impide desarrollo de Comunidades en Loma Diego de Ocampo.

A continuación la denuncia íntegra:

Por más de veinte años, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), un grupo de supuestos defensores del Medioambiente, parecería que han y pretenden continuar impidiendo que comunidades del entorno de la Loma de Diego de Ocampo en los municipios Santiago, Villa González y Altamira, puedan integrarse al desarrollo de estas áreas y crear iniciativas ecoturísticas para beneficio de sus familias, la colectividad y el país.

Para esto parecería utilizan la estrategia, bien conocida por ellos, de difusión de noticias amarillistas que muchas veces faltan a la verdad, con el objetivo de crear conflictos con grupos y comunidades, tratando de mantener una vigencia mediática, que más temprano que tarde reflejará la realidad de lo que se oculta detrás de la aparente espuria actividad ecológica.

Cualquiera creería protegen un monopolio de sus actividades turísticas en la zona y la hegemonía para poder seguir beneficiándose de nombramientos en posiciones gubernamentales y asignaciones presupuestarias del erario.

Parecería sus ínfulas los hacen asumir potestades y atribuciones por encima de nuestras leyes, desacreditando y desautorizando las facultades y al propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (AMBIENTE), presumiendo de un ilegítimo contrato de Co-manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, mayormente incumplido durante una vigencia protegida por empleados y autoridades confabuladas de AMBIENTE que aparentemente nunca los llamaron a capítulo a rendir cuentas.

Las nuevas autoridades de AMBIENTE están en el deber de verificar lo argumentado por las comunidades, otorgando y garantizando el derecho a un desarrollo sostenible. De un desarrollo turístico más necesario que nunca ante los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y que viene fomentando el actual Presidente Luis Abinader para crear las oportunidades y riquezas necesarias y contrarrestar la crisis económica actual y futura que se avecina, mediante el uso de las micro y medianas empresas.

De ser cierto lo expuesto por las comunidades en el documento de Aclaración a la Opinión Pública y llamado de intervención al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana fechado primero (1ro) de Julio del 2020 que circula en los diferentes medios y redes, y de haberse permitido esta situación durante tanto tiempo, sería inhumano por parte de AMBIENTE y su Ministro Orlando Jorge Mera mantener a toda una comunidad a los abusos cometidos y ante el intento por la SOECI de obligar una renovación del acuerdo de Co-manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.

¡ OJO PELAO MINISTRO !

Lic. Julio Cesar Ureña Peña, CIE No. 031-0410944-6, Carretera Jacagüa, Paraje La Guazumita, Sitio y Sección El Ranchito, Distrito Municipal San Francisco de Jacagüa, Municipio de Santiago de los 30 Caballeros, Provincia Santiago

Licenciado en Educación, Director de la Escuela Primaria Ramón Díaz, Paraje de Piche

Líder Comunitario de la zona de influencia de la Loma Diego de Ocampo y Presidente de Campesinos por la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (ASOPRAPI)