29.8 C
Santo Domingo
domingo, agosto 17, 2025

Lluvias de huracán Erin dejan a más de 140,000 personas sin electricidad en Puerto Rico

- Anuncio -

Somos Pueblo – Más de 140,000 clientes se encuentran sin servicio eléctrico debido a las fuertes lluvias asociadas al huracán Erin, ahora de categoría 4, en Puerto Rico, donde se mantiene vigente un aviso de inundaciones.

Según el portal de LUMA Energy, a las 9:40 a. m. estaban sin luz 148,679 abonados, equivalentes al 10,13 % del total. La empresa explicó que los cortes de electricidad son consecuencia directa de las condiciones del tiempo provocadas por el paso del huracán.

“Las inclemencias del tiempo han ocasionado múltiples interrupciones alrededor de la isla. Nuestros equipos continúan trabajando para atender cada situación de la manera más rápida y segura posible”, señaló LUMA en un comunicado.

La compañía atendió a última hora del sábado una avería en la región de Bayamón, donde una rotura en la línea 34700 provocó un incendio en una subestación.

La gobernadora Jenniffer González aseguró que no debería haber un impacto mayor en la red eléctrica, pese a los temores de un apagón general.

Lluvias e inundaciones

Según los pronósticos, se esperan acumulados de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros), que localmente podrían llegar a 6 pulgadas (150 milímetros).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene en vigor un aviso de inundaciones hasta el lunes y ha advertido de posibles inundaciones repentinas en varios municipios.

Si en un principio las advertencias se concentraron en el este y norte de la isla, este domingo se desplazaron al centro y sur, afectando a Caguas, Cayey, Guayama y Salinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre posibles inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

Transporte aéreo

Los efectos del huracán también han provocado la cancelación de una veintena de vuelos entre Puerto Rico y otras islas del Caribe, como Santa Cruz, Tórtola, San Tomás y Vieques, operados por las aerolíneas Cape Air, InterCaribbean y JetBlue.

El NHC informó que Erin se intensificó rápidamente ayer hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aunque posteriormente descendió a categoría 4.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };